La ocupación de camas generales es de 5 por ciento y con ventilador de uno por ciento

La Secretaría de Salud del gobierno federal rechazó que haya saturación de hospitales por contagios de Covid-19 y por el contrario destacó que hay ocupación mínima de camas de hospital por este padecimiento.

“El sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de cinco por ciento, y con ventilador de uno por ciento”, dijo mediante un comunicado.

La aclaración se registra después de que el fin de semana varios medios retomaron un documento oficial que indicaba que 13 hospitales estaban entre el 70 y 100 por ciento de su capacidad.

De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.

“En consecuencia, se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas”.

Sin embargo, se aclara que hay un aumento en el número de personas enfermas con Covid, “a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”.

El documento del fin de semana decía que en lo que va del 2024 se han confirmado 130 casos de COVID-19 y cuatro defunciones, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

Las entidades con mayor alza por contagios son la Ciudad de México con 32 casos positivos, Puebla tiene 14 contagios, Querétaro 10, Nuevo León 11, Zacatecas con 8, Tlaxcala 4, Veracruz 4 y Yucatán con 4 casos positivos por COVID-19.

Las unidades médicas con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora.