Dijo que esos acuerdos se firman con todos los países «y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación»

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México firmó un acuerdo con el Gobierno de Rusia para usar el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, por lo que negó que ello tenga propósitos de espionaje.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que el acuerdo se firmó en el mes de septiembre del año pasado, antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante ello, el político tabasqueño reprochó que se esté haciendo un “escándalo” con el tema, ya que, según dijo, lo acusan de permitir que satélites rusos espíen en espacio aéreo mexicano.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte, lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, dijo en la mañanera.