Logo blanco Dominio Público

La noticia ha sorprendido a los seguidores de Valenzuela, ya que un día antes, el periodista David Faitelson había dado a conocer que se encontraba mejor de salud, e incluso participó con ellos en una transmisión con W Deportes

Fernando Valenzuela murió a los 63 años de edad, después de estar hospitalizado de emergencia en Los Ángeles, California debido a complicaciones hepáticas.

A través de redes sociales, Los Ángeles Dodgers, franquicia donde el “Toro” se volvió inmortal dio a conocer el fallecimiento del legendario pelotero mexicano.

“Los Dodgers de Los Ángeles lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, escribieron a través de ‘X’.

Por otra parte, la MLB también escribió un extenso mensaje dónde rememoró la increíble carrera que creó desde que con solo 20 años, llegó a las ligas mayores en 1981.

“Estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento del gran ex jugador de los Dodgers Fernando Valenzuela. La “Fernandomanía” arrasó en el béisbol en 1981, cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50. El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, y al mismo tiempo ayudó a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial”, escribieron.

En agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles, que retiraron su número 34 del roster y develaron la placa que conmemora el reconocimiento a su carrera de 11 años con el uniforme de los angelinos, en donde ganó dos Series Mundiales (1981 y 1986) y un Cy Young (1981).

En lo más alto del jardín izquierdo de Dodger Stadium, aquel número que llegó al dorsal de Valenzuela por casualidad cuelga junto a los de Pee Wee Reese, Tommy Lasorda, Duke Snider, Gil Hodges, Jim Gilliam, Don Sutton, Walter Alston, Sandy Koufax, Roy Campanella, Jackie Robinson y Don Drysdale.

Ante una ovación de pie, el “Toro” prescindió de traductor, ese que necesitó durante sus años como ligamayorista, y le habló a los fans desde el corazón.

“Gracias. Gracias a todos. Gracias a los Dodgers por traer a toda mi familia y amigos. Lo único que puedo decir es: “wow”. Es un placer para mí estar aquí, ser parte de los Dodgers”, dijo el oriundo de Etchohuaquila, Sonora, en inglés, visiblemente conmovido.