La cancillería aseguró que brindará asesoría jurídica y acompañamiento consular, además de trabajar para confirmar la causa oficial de la muerte y esclarecer los hechos
Un mexicano murió en un centro de detención de migrantes en Stewart Georgia, Estados Unidos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores sin dar detalles de la identidad del connacional.
“La Cancillería informa del lamentable fallecimiento de una persona mexicana, ocurrido el pasado 7 de junio, cuando se encontraba bajo custodia en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) en Stewart, Georgia, a donde fue trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad”, informó la cancillería mexicana en un comunicado en su cuenta de “X”.
“Desde el primer momento que el @ConsulMexAtl fue notificado, personal consular ha establecido comunicación con las autoridades locales y de ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa oficial del deceso y brindar asesoraría jurídica y acompañamiento a los familiares”.
Aseguró que personal del Consulado visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales.
En las visitas recientes, no se recibió notificación para entrevista, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una investigación a fondo para esclarecer las circunstancias del deceso, señalando que la persona había sido registrada con un nombre distinto y no se había reportado su nacionalidad al momento de la detención.