Fue dos veces candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, la más reciente en junio de este año cuando perdió ante Manolo Jiménez

El Senador de  Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, murió la madrugada  de este martes a los 77 años en un hospital de Nuevo León, debido a cáncer de próstata que le fue detectado desde 2017.

El empresario y político había pedido licencia de su cargo por tiempo indefinido el 25 de octubre pasado.

El Senador Coahuilense había buscado tratamiento tanto en la ciudad de Houston, Texas,como en diversas instalaciones médicas de México, pero lamentablemente, la enfermedad no cedió.

Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Era ingeniero civil y maestro en ciencias, con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey.

Guadiana Tijerina contaba con un amplio abanico de negocios, que van de la fruticultura ─Manzanares SAGT─ al espectáculo taurino ─Plaza de Toros de Saltillo─, aunque sus inversiones más relevantes se encuentran en la minería.

Era socio de Grupo MINSA, formado por Materiales Industrializados S.A. (MINSA), Carbón Mexicano, Compañía Minera Ameca, Minera Huajicari, Compañía Minera Zapaliname, Explotación Minera El Éxito, Macocozac, Minas de Condembaro y Compañía Minera Caopas.

Su trayectoria política comenzó en 1971, es decir, a los 25 años. En aquel momento se desempeñó como director general de Catastro, además de que fue diputado local de 1973 a 1976, siendo secretario de la Comisión de Hacienda.

En el ámbito electoral, Armando Guadiana fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2017 y nuevamente en junio de 2023. A pesar de sus esfuerzos, no logró obtener la victoria en ambas ocasiones, siendo derrotado por el gobernador priísta, Miguel Ángel Riquelme Solís, y posteriormente por Manolo Jiménez Salinas en la última elección.