Logo blanco Dominio Público

En ninguno de los dos ataques se ha confirmado la detención de los presuntos agresores

Tres policías del grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) fueron asesinados en dos hechos distintos, las víctimas pertenecían a la Policía Estatal Preventiva, uno de ellos era director regional operativo de seguridad en el municipio de Villanueva. Los otros dos agentes, trascendió que estaban comisionados como escoltas de un funcionario estatal.

En el primer incidente, ocurrió alrededor de las 09:00 horas y trascendió que elementos de la FRIZ en la cabecera de Villanueva, realizaban un recorrido cerca de la Asociación Ganadera Municipal, cuando fueron sorprendidos por un numeroso grupo de hombres armados, quienes a bordo de varias camionetas abrieron fuego contra los uniformados, informó La Jornada.

Los policías respondieron la agresión, comenzando un nutrido intercambio de disparos, que tras el cual el director operativo del grupo murió, y otros cuatro policías más resultaron gravemente heridos. Los pistoleros se alejaron del sitio bloqueando la carretera con varias camionetas, y arrojando además artefactos poncha llantas, para retrasar la llegada de más policías y de militares al sitio.

Cuando arribaron al sitio más policías estatales, integrantes de la Guardia Nacional y miembros del Ejército Mexicano, ya había muerto el director operativo, y se trasladó a los agentes heridos a un hospital de la capital de Zacatecas.

En el sitio quedó abatido además uno de los civiles agresores.

Dos horas más tarde, en la ciudad de Fresnillo -65 kilómetros al noroeste de la capital zacatecana-, dos integrantes más de la FRIZ, fueron emboscados por sujetos armados cuando transitaban por la carretera federal número 23, que conduce al municipio de Jerez (intermedio entre Villanueva y Fresnillo), quienes les dispararon y provocaron su salida de la carretera y volcadura.

Los dos policías estatales, quienes se informó, estaban “comisionados”, murieron en el lugar del percance, por los disparos de fuego que recibieron y la volcadura. Extraoficialmente trascendió que los dos agentes eran escoltas de un familiar del gobernador del estado.

Por la tarde de éste sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó, a través de la “vocería de la mesa para la construcción de la paz”, que, derivado de los ataques contra los policías estatales, “se están llevando a cabo operativos con la participación coordinada del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) a fin de dar con los responsables de este cobarde ataque”.