Son hermanos, se trata de tres niñas y un bebé; Se investiga si su madre causó su muerte

Tres niñas, de ocho, cinco y dos años, y un niño, de diez meses, fueron hallados sin vida en la comunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con información de la Policía Municipal, los cuerpos de los menores fueron encontrados recostados en una cama dentro de su vivienda, en el centro de la citada localidad, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

También reportaron que la madre de los menores fue auxiliada por los cuerpos de emergencia que la trasladaron a un hospital del municipio, a 30 kilómetros del lugar, donde se encuentra internada por lesiones y protegida por agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado.

La Fiscalía del Estado mantiene varias líneas de investigación abiertas, entre ellas la posibilidad de que la madre haya envenenado a sus hijos y después quisiera suicidarse.

Las autoridades municipales de Chicapa de Castro reaccionaron ante el hecho declarando tres días de luto para esta localidad de aproximadamente 3 mil 500 habitantes por el multihomicidio que impactó a la comunidad.

“Es lamentable que cuatro menores hayan muerto por envenenamiento, pero tampoco se debe criminalizar a nadie, menos a la madre; la sobrecarga de trabajo y preocupación conlleva a problemas de salud emocional”, expuso presidenta de la ONG “Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz, en una entrevista con la agencia EFE.