El religioso alemán fue elegido Papa en abril de 2005, pero en febrero de 2013 renunció asumiendo el título de papa emérito

El ex pontífice alemán Benedicto XVI, quien tenía 95 años de edad y cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, falleció a las 09:34 horas (tiempo local), del 31 de diciembre de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae, en el interior de la Ciudad del Vaticano.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, según señaló el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.

El religioso alemán resultó elegido como papa por los cardenales que votaron en el cónclave, el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

Sin embargo, el 28 de febrero de 2013 renunció al papado, asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Desde entonces vivía en el monasterio Mater Ecclesiae, en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Tras ello, Francisco -religioso argentino de nombre secular Jorge Mario Bergoglio-, fue elegido para el pontificado católico, el 13 de marzo de 2013, durante la quinta votación efectuada el segundo día de cónclave.

El teólogo alemán fue señalado en un informe en Alemania, por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.