El vocalista de la agrupación que alcanzó su cúspide entre los 70 y 90 sufría afectación en un pulmón, por Covid

Luego de permanecer varios días hospitalizado y, presuntamente, a causa de las secuelas del COVID en el pulmón izquierdo, falleció este domingo José Manuel Zamacona, líder del grupo popular Los Yonic’s, que alcanzó la cúspide de su fama en las décadas de los 70, 80 y 90.
Esa agrupación, cuyos integrantes son originarios de San Luis San Pedro, en el estado de Guerrero, es una importante representante de la cultura popular mexicana.
José Manuel Zamacona padecía poliomielitis infantil, lo que no le impidió convertirse en un ídolo popular, con características especiales. El pasado 25 de julio la familia informó sobre su hospitalización y la gravedad de su situación médica reciente.
“Les pido mis hermanas y hermanos, una oración pidiendo por la restauración total del pulmón izquierdo de mi papito, juntos podemos tener la victoria, todo lo podemos en Cristo”, escribió en Instagram su hijo José Manuel Zamacona Jr.
El intérprete de éxitos como “Palabras Tristes”, “Te vas arrepentir” y “Pedazos de mí” ya estaba vacunado contra el virus, aunque nunca se explicó si su nueva recaída fue por secuelas o un nuevo contagio.
Recientemente había participado en mítines políticos de su amigo, el senador y frustrado candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien lamentó en sus redes el deceso:
“Mi amigo y hermano José Manuel Zamacona fue un guerrero y ha sido llamado a la eternidad. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a la familia Zamacona Chavarría, deseando llegue la paz y la resignación a sus corazones. José Manuel Zamacona partió al cielo.
“Un gran amigo, un gran hermano, un gran compañero. Descanse en paz”.