Logo blanco Dominio Público

Durante la campaña electoral fue captado en el centro de Nochistlán vistiendo una casaca de una naranja partida a la mitad y ondeando dos banderas de MC 

Pese a que ahora se quieren deslindar del alcalde desaforado de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui, el partido Movimiento Ciudadano sí fue alertado de los presuntos nexos de este personaje con el Cártel Jalisco Nueva Generación pero este instituto político, los ignoró.

Fuentes consultadas por Dominio Público relataron que cuando se supo que Mauro sería abanderado de Movimiento Ciudadano en Apulco, un grupo de personas contactó a los directivos del partido a nivel nacional a quienes les contaron que Jauregui era señalado de encabezar un ataque armado en el centro de Apulco y de su relación con «El Geras» o «El Apá», lugarteniente del CJNG.

«Se les habló de que existía una grabación donde Mauro y El Geras le exigían al finado ex policía que fuera con ellos a cambio de liberar a sus familiares que le habían secuestrado, pero no les importó, dijeron que la decisión ya estaba tomada y que eran simples ataques políticos de la oposición», confió la fuente.

Este miércoles, Marco Vinicio Flores Guerrero, Coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano dijo que el alcalde desaforado y prófugo de Apulco, Mauro Yuriel N y su suplente, Israel Ramírez Íñiguez, no son militantes de su partido.

Expresó que, al momento del registro de ambas candidaturas, lo hicieron como ciudadanos y no como parte de MC. Pero José Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), desestimó este intento de deslinde.

“Todos los registros que aprobamos fueron autorizados por los partidos… hay plena seguridad y certeza de que todos los que aparecieron en la boleta fueron postulados por una coalición o un partido político, afirmó.

Antes de ser candidato de MC, Jauregui participó en la Red de Acción Juvenil del PAN.

En una nota publicada el 13 de abril de este año, Dominio Público informó sobre los nexos de Mauro Jauregui y el CJNG.

En esa publicación destacamos que Jauregui fue señalado de manera directa por policías estatales de Zacatecas, como uno de los que presuntamente participó en un ataque en su contra, según consta en el expediente 1920242 que se inició el 20 de febrero de este año.

Jauregui  fue detenido a finales del 2022 en un vehículo Mazda, en el que trasladaba armas, pero fue liberado al identificarse como funcionario público.

Ese mismo vehículo posteriormente estuvo implicado en el ataque, en diciembre de 2022, contra un grupo de trabajadores que iban a instalar cámaras de vigilancia en dos cruceros del municipio de Apulco, Zacatecas.

Los trabajadores estaban en una lonchería en el centro de Apulco, donde había otras personas comiendo. Afortunadamente lograron resguardarse y sólo dos de ellos sufrieron rozones, como oportunamente lo informó este medio. Esas son las dos denuncias que se judicializaron y derivaron en la orden de aprehensión.