Exhorta Isaac Montoya urge al gobierno estatal se involucre en la problemática que implica el robo, hackeo y venta de celulares robados

Pese a la urgencia por la problemática de inseguridad que padecen los mexiquenses, sobre todo en el robo en transporte público de dispositivos telefónicos, diputados de la Alianza PAN-PRI-PRD retrasarán aún la intervención de autoridades federales y estatales, propuesta por el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, con su oposición para este punto de acuerdo, por lo que las acciones inmediatas para la prevención y reducción de este ilícito y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad se detendrán.

En el pleno, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena presentó el Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución por el que se exhorta a titular de la Secretaría de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México, al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y al titular de la Secretaría de Seguridad estatal, a implementar acciones que conduzcan a la prevención y reducción de los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en el Estado de México. A la vez que recordó que anteriormente presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, en el mismo sentido, de disminuir el robo de celulares.

Luego que el diputado Isaac Montoya, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, ante los cuestionamientos realizados durante su comparecencia, desató el enojo de los coordinadores de los grupos parlamentos del PAN y del PRI, quienes en Alianza votaron en contra del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por lo que se analizará en comisiones, lo que detendrá las acciones solicitadas, en perjuicio de los mexiquenses.

El diputado Isaac Montoya, exhortó al titular de la Secretaría de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México para que, impulsen la adopción e implementación de soluciones tecnológicas para la prevención del robo de los teléfonos celulares que sean importados y posteriormente comercializados dentro del país a partir del 2023 por parte de las compañías fabricantes. Se deben utilizar tecnologías del rastreo para inutilizar los equipos. Sobre todo, ante la falta de regulaciones más severas para desalentar este delito y a la proliferación de servicios clandestinos para desbloquear los equipos.

Asimismo, al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que implemente acciones novedosas para la investigación de delitos relacionados con el robo y encubrimiento por receptación donde el producto del ilícito recaiga sobre teléfonos celulares y al titular de la Secretaría de Seguridad estatal, para que implemente operativos eficaces para la prevención del delito de robo y encubrimiento por receptación donde el producto del ilícito recaiga sobre teléfonos celulares, e informe a la Legislatura, el resultado de los mismos. Para evitar la venta clandestina de los equipos.

En tribuna, el diputado de Naucalpan, urgió al gobierno estatal se involucre y reconozca, la envergadura del desafío a la paz y el bienestar social que implica el robo, hackeo y comercialización de teléfonos celulares robados y actúe en consecuencia, implementado de manera coordinada acciones contundentes para disminuir la ola de asaltos, agresiones y atentados que atestiguamos en forma cotidiana en diversos medios.

Consideró que el gobierno federal puede implementar acciones encaminadas a disuadir el robo de celulares, para ello, dijo, identificamos que existen mecanismos de presión y espacios de negociación e incidencia para exigir a las compañías fabricantes de celulares comercializados en el territorio nacional para que estos estén equipados con funciones y aplicaciones que permitan a su propietario terminar, por vía remota y ante una situación de robo, con la vida útil de su dispositivo.

Agregó, es crucial identificar con precisión todos los sitios en los que cotidianamente se comercializan los teléfonos celulares robados, incluyendo los centros de reparación, que se han convertido en lugares que participan en el robo al prestar servicios de “flexeo”, sin plantear reparo alguno para cerciorarse del origen lícito del celular, lo que permitirá llevar a cabo operativos conjuntos con la participación de distintas instancias y niveles de gobierno, para aprehender a los responsables de los procesos de hackeo y comercialización de los dispositivos ilícitos e impedir su operación.

Destacó, la responsabilidad de la Fiscalía estatal como máxima autoridad encargada de determinar la política institucional de actuación, así como los criterios y prioridades de investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal y persecución del delito, es fundamental en esta materia.

Tras los señalamientos de los diputados de la Alianza, el diputado de Morena, Daniel Sibaja, apuntó que Cuautitlán Izcalli, municipio gobernado por el PAN, basado en la encuesta del INEGI, es el número uno en incidencia delictiva, por ello en el Congreso Local proponen acciones de manera conjunta, para que la gente se sienta más segura en el transporte público y que haya menos robo de celulares.

También su compañero de bancada, Faustino de la Cruz, reviró, “bienvenida la crítica y el debate”. Dijo, hay arreglos y acomodos en las famosas licitaciones para beneficiar a los que han hecho campañas políticas y señaló que la propuesta tiene que ver con el sentir de la gente, lo que vive a diario en las calles, que no se generaron hace 3 años, sino resultado de una política rapaz, corrupta y de saqueo que se ha dado en el estado y el país, no más despojos.