El resolutivo, que se prevé se de a conocer mañana, confirma la no vinculación a proceso dictada de manera irregular por una jueza en abril pasado

Por presuntas presiones desde la máxima dirigencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, este martes se prevé que se confirme la no vinculación a proceso de Luis Alberto N, «El Diablo», quien es acusado por la Fiscalía de Justicia del Estado, de feminicidio y un doble homicidio.

El resolutivo final de la apelación interpuesta por la Fiscalía de Feminicidios, que elaboró la Segunda Sala del Primer Circuito del Tribunal Superior del Estado confirma la decisión del 25 de abril por la jueza Alejandra Trejo Reséndiz, que lo dejó en libertad pese a la existencia de múltiples evidencias que lo ligan con el feminicidio de Nohemí Arias, y el homicidio de los hermanos Luis Enrique y Luis Javier.

En medio de esto, fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos revelaron que la jueza Alejandra Trejo, quien dictó la libertad de «El Diablo» en abril, estaría acogiéndose a un criterio de oportunidad para declarar que quien le instruyó dejar en libertad a ese sujeto fue el propio Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa Olea.

Ante el temor de que se confirme la libertad de «El Diablo», los familiares de las víctimas han acudido a instancias internacionales para solicitar su apoyo.

Erika Sosa Romero, pidió a los integrantes del Poder Judicial de Morelos, justicia por la muerte de su hermana Noemí Guadalupe y también por la de los otros dos jóvenes.

Exigió que los jueces sean sensibles a su dolor, ya que “El Diablo”, les quitó a uno de sus seres más queridos.

Cabe recordar que «El Diablo», según las investigaciones de la Fiscalía de Morelos, forma parte de la banda de «Los Netos», una de las principales células generadoras de violencia en Huitzilac, de la cual el líder es su primo Ernesto Ibarra Torres, feminicida detenido y vinculado a proceso el 1° de julio.

La sospecha sobre el presidente del Tribunal

La resolución sobre «El Diablo» llega en un momento en que hay señalamientos contra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hace una semana, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHM) inició una queja contra Luis Jorge Gamboa Olea por un presunto caso de acoso laboral y un escándalo sexual, que derivó en el despido de tres empleadas del (TSJ).

A una semana de esto, el titular del Tribunal solamente ha salido para acusar una persecución en su contra, sin presentar argumento jurídico que lo exculpe de esos hechos.

El 5 de junio, en conferencia de prensa, el Magistrado Presidente del TSJ rechazó el supuesto despido injustificado y escándalo sexual, y acusó ser víctima de una campaña política derivada de resoluciones emitidas por jueces que no son favorables a la Fiscalía General de Morelos (FGE).

Pero el propio Ombudsperson ha dicho que si derivado del material que se obtenga del informe que se le ha solicitado, se demuestra que no hay una violación, el Magistrado Presidente no tiene nada de que preocuparse.

Antes de este escándalo, el 24 de abril fue hallada colgada frente a la iglesia de San Juan Bautista de Huitzilac, una
narcomanta con advertencias a distintas autoridades de Morelos por su presunta colusión con el crimen organizado, entre éstos, Gamboa Olea.

“(…) y tú Luis Jorge Gamboa “presidente del tribunal”, eres un hambriado, dejando libres a todos los delincuentes de la F.M. (Familia Michoacana) como lo hiciste con ‘El Spirit’, por eso te lo maté ahí afuera de los juzgados (sic)”, se leía en el narcomensaje.