Logo blanco Dominio Público

Los inconformes colocaron cárteles en las oficinas privadas de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, con la consigna: “juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo”

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendieron la sesión de este martes, en apoyo a la manifestación silenciosa que realizan los trabajadores de esta institución y para que sean escuchados por el Congreso respecto de la reforma judicial.

La ministra Piña Hernández hizo su propuesta de esta manera: “antes de continuar quiero someter a votación de este tribunal pleno de que en virtud de que los trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo de su compañeros, no realicemos la sesión, que también es una forma de hacer paro, trabajando.

“Pero sí, lo quiero someter a votación de este tribunal Pleno. Someto a consideración de este tribunal Pleno, si llevamos a cabo la sesión en estos momentos dado la manifestación con motivo de una solidaridad que los mismos trabajadores nos están solicitando o también como una manifestación de un paro, pero seguimos trabajando.

“Como una manifestación de apoyo solidaridad con el Poder Judicial de la Federación pero seguimos trabajando, lo someto a consideración”.

La votación se realizó de la siguiente manera: ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, “yo estaría por no sesionar el día de hoy”; ministro Juan Luis González Alcántara,” “mi voto es por que sí haya sesión”; Ministra Yasmin Esquivel Mossa, “sí haya sesión”; ministra Loretta Ortiz, “sí haya sesión”; Luis María Aguilar Morales, “es una forma de demostrar el trabajo, que haya sesión”.

En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, “mi solidaridad y apoyo a las personas que se han manifestado, yo estaría por que no hubiera sesión”; Margarita Ríos Farjat, “también en respeto de los compañeros que trabajan en la SCJN, no nada más somos nosotros, nos sumaríamos a que sean escuchados, a su petición de que sean escuchados, porque no haya sesión”; ministro Javier Laynez Potisek, “que no haya sesión”; Alberto Pérez Dayán, “coincido que no haya sesión”; ministra Piña Hernández, “que no haya sesión”.

Luis María Aguilar cambió su voto y dijo: “me uno a la mayoría, desde luego”.