Luego de la destitución de José Luis Vargas Valdez el ministro presidente de la Corte busca meter paz en el tribunal


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió este jueves a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que destituyeron a José Luis Vargas Valdez de la presidencia del organismo.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, se presentaron a las instalaciones del máximo tribunal del país.
Durante el encuentro, el ministro Arturo Zaldívar y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvieron «un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal», señaló la Suprema Corte por medio de un comunicado.
El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

En tanto, José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF entregó a la SCJN el escrito con la controversia dentro del Poder Judicial, relativo a la situación por la que atraviesa la Sala Superior del Tribunal Electoral.
La impugnación de Vargas Valdez se da a pocas horas de que el ministro presidente Arturo Zaldívar se reunió con los cinco magistrados que aprobaron, por unanimidad, su remoción al señalar que «ha incumplido con las obligaciones constitucionales legales y reglamentarias a su cargo»; en su lugar nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón.
Vargas Valdez anunció que canceló la reunión de trabajo a la que invitó a sus compañeros de la Sala Superior del TEPJF al no haber cuórum para realizarla pues los magistrados Janine Otálora, Reyes Mondragón, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes desairaron la invitación y no se dieron cita.
Vargas, quien ha desconocido la figura de revocación de mandato, así como el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto, dijo que, pese a que considera que todavía ostenta el cargo, está dispuesto a renunciar, si es la voluntad del órgano.
“Yo no estoy aferrado a la silla. Ese golpe de estado de institución que ha creado Reyes junto con los otros cuatro magistrados no es la forma de hacerse del poder de una institución”, expresó José Luis Vargas en entrevista radiofónica.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una situación de crisis y descomposición en el tribunal electoral, de ahí ve la necesidad de que se reforme, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente. Y resulta que el presidente que eligieron en alguna ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces, magistrados electorales. Del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia”, refirió.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso un tuit, presuntamente publicado por Reyes Rodríguez Mondragón, en el que insultaba al mandatario.
“Relativo al tuit falso: Fue un montaje para desacreditar mi labor en el TEPJF y a mi persona. Reitero mi profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República”, explicó.
El nuevo magistrado presidente del tribunal añadió en la denuncia de hechos que realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este tuit, la cual data del 9 de octubre del año pasado.
“Empezaron a divulgarse mensajes claramente falsos, con capturas de pantalla de supuestos mensajes emitidos desde mi cuenta implicando insultos y deseando perjuicios a la persona del Jefe del Ejecutivo Federal. Dichos mensajes han sido dolosamente tomados como ciertos por diversos usuarios de redes sociales y medios de comunicación”, indicó la denuncia del magistrado.