La dependencia Federal detalló que con la presencia militar se busca inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como capturar a los responsables del ataque

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó, finalmente, mil 86 efectivos para reforzar la seguridad en Teocaltiche, Jalisco, esto después de la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación hicieron a elementos del Ejército Mexicano que costó la vida de tres soldados y tres más lesionados.

La Sedena va por los homicidas de sus compañeros, ya que también contará con el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para dar con estos criminales que operan en este municipio que colinda con el estado de Zacatecas.

La dependencia Federal detalló que con la presencia militar se busca inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como capturar a los responsables del ataque.

“La misión principal de estas fuerzas militares, es colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los hechos violentos registrados el 19 de noviembre del presente año, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”.

La Sedena señaló que los efectivos estarán actuando de forma coordinada con autoridades estatales y municipales de la región.

El pasado domingo, un convoy de militares fue atacado por sujetos armados a bordo de dos vehículos con blindaje artesanal conocido como “Monstruos”, uno de ellos en color blanco y otro en color negro.

El ataque se cometió en menos de 30 segundos de acuerdo a un video difundido en redes sociales.

En el presente año suman al menos siete enfrentamientos y ataques de grupo delictivos en el municipio de Teocaltiche.

Cabe mencionar que el municipio de Teocaltiche, se encuentra en disputa por dos grupos rivales de la delincuencia organizada: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las investigaciones de la Fiscalía General de la República la atribuyen a este último grupo delictivo la muerte de los tres militares.

Teocaltiche es considerado un lugar estratégico para el trasiego de droga a la zona norte del país, conecta con estados como Guanajuato y Zacatecas.