El ex subsecretario de Finanzas de la Ciudad de México se acogió al criterio de oportunidad

Miguel Ángel Vásquez, quien fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, aportó datos, nombres y documentos que podrían acreditar un desvío de recursos cercano a los mil millones de pesos.
Esos recursos, supuestamente fueron distribuidos entre diversos servidores públicos y otros actores políticos de manera indebida.
Trascendió que el ex funcionario entregó recursos a alcaldes, diputados y dirigentes del PRD, también plazas para sostener estructuras territoriales del partido de cara a las elecciones de 2018.
Miguel Ángel Vásquez salió hace unas semanas del reclusorio Oriente a donde ingresó en febrero de 2020, tras ser detenido en la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón.
El ex funcionario se acogió al criterio de oportunidad para ser testigo colaborador y obtener prisión domiciliaria a cambio de otorgar información clave y fidedigna contra varios ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de México.
La Fiscalía de Justicia capitalina precisó que Miguel Ángel Vásquez no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.
“Ha entregado información diversa, misma que se verifica para corroborar su autenticidad particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopia”, informó la Fiscalía capitalina en un comunicado.
Vásquez presuntamente fue el artífice de cuatro contratos que otorgó la Secretaría de Finanza entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018 para funciones que la institución había hecho internamente y sin costo.
Las compañías beneficiadas se relacionan a su vez con otras ocho y en conjunto movieron más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Suiza.