Suman 54 migrantes muertos y 105 lesionados; la mayoría son hombres originarios de Guatemala

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tráiler de la empresa Zeta Transportes que trasladaba a 160 migrantes en un doble remolque, no pasó ningún control de seguridad y que su destino era Puebla.

De acuerdo con testimonios, los migrantes fueron ingresando al país desde hace varios días por la frontera México-Guatemala, en la zona de La Mesilla, y fueron alojados en varias casas de seguridad.

“Los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas. Los subieron al trailer e iniciaron su movimiento”, dijo durante la conferencia mañanera que en esta ocasión se realizó en Chihuahua.

Los primeros avances de la investigación revelan que los 160 migrantes iban a bordo de dos cajas y que el tractocamión tuvo adaptaciones en la parte superior, con cuatro huecos para proveer de aire al interior. «En el siniestro, esto pudo ser fatídico para las víctimas al momento del impacto», dijo.

El conductor del tráiler huyó tras el accidente. El camión pertenece a una empresa identificada como Zeta Transportes con razón social en el número 291 de la autopista México- Veracruz.

El jefe de la Guardia Nacional confirmó que hasta el momento se reporta la muerte de 54 migrantes y hay 105 lesionados. De éstos,  83 son hombres y 22 mujeres, hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Sobre sus nacionalidades detalló que 95 son de Guatemala, 1 de Honduras, 1 de México, 1 de Ecuador, 3 de República Dominicana y 4 sin definir. Del total, 19 son menores de edad.

Las investigaciones del caso están a cargo de la  Fiscalía General de la República.