Logo blanco Dominio Público

Anuncia Marcelo Ebrard la agenda de la vicepresidenta en México; descarta visita al Senado

Atender y encontrar soluciones al fenómeno migratorio en Centroamérica será el tema central de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia de prensa matutina indicó que el martes el primer mandatario mexicano y la vicepresidenta sostendrán una reunión privada, y después se tendrá un encuentro con ambas delegaciones.

Confirmó que Harris llegará a México el lunes 7 de junio por la noche, proveniente de Guatemala.

El canciller indicó que el tema central es lo relacionado con el fenómeno migratorio, aunque no descartó que se aborden otros aspectos de la relación bilateral entre ambos países.

«Está confirmado que la vicepresidenta llegue a México el lunes por la noche proveniente de Guatemala, ya tarde, estará aquí el martes, ya el martes por la tarde sale a Estados Unidos, la parte medular es la reunión que tenemos acordada, es reunión aquí en Palacio Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos y su comitiva, primero tendrá un diálogo con el presidente de la República y después tendremos una reunión a puerta cerrada de una hora y cuarto, una hora y media de ambas delegaciones», dijo.

Precisó que la funcionaria estadounidense llegará el lunes 7 de junio por la tarde, pero será hasta el martes 8 de junio que tenga actividades. Según la agenda, Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán un primer encuentro y luego una segunda con las comitivas de ambos países; éste último con una duración de hora y media. 

“Los temas de agenda que se han acordado primordialmente tienen que ver con lo que el presidente López Obrador ha venido proponiendo, insistiendo de que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento, inversión y bienestar en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza o por la inseguridad, ese es el tema primordial que vamos a tener pero se podrían tocar otros temas y así lo considera el señor presidente”, agregó.

Ebrard Casaubón aseguró que en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris no estaba considerada una visita al Senado de la República, como lo había señalado el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

“Todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que no era el mejor momento y coincidimos que era lo más prudente debido a la cercanía con el proceso electoral”, argumentó

Por la tarde, Ebrard sostuvo comunicación con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En la reunión trataron temas como la garantía de seguridad durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la Ciudad de México, así como el reforzamiento del control del tráfico de armas y personas en la zona fronteriza.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los funcionarios «reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular y manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas».