Logo blanco Dominio Público

Yasmín Esquivel Mossa llamó al respetar los derechos de las personas que migran

Con un llamado a respetar los derechos de los migrantes desde la óptica de la dignidad humana, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso la necesidad de respetar los derechos humanos  de los migrantes.

Al participar en la conferencia: “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui–Pro Derechos Humanos A.C., Esquivel Mossa expuso que los migrantes son personas que tienen derechos humanos.

“Está el derecho de mudar de residencia, pero además la libertad de tránsito, al refugio, a la libertad. Todos estos derechos son no por ser migrantes sino por ser personas”, expresó.

Definió que la dignidad humana no debe ser entendida como un adjetivo ni como un ideal o como una prerrogativa, sino como derecho que incluye muchas garantías individuales.

“La dignidad humana es reconocida como el rasgo que define a todas las personas. Es igual para todos. Es un principio, un derecho, una obligación”, subrayó la ministra.

La ministra Esquivel Mossa mencionó que la dignidad de la persona es intangible, pero es obligación respetarla por todo el poder público.

En esta conferencia, en ocasión del primer aniversario luctuoso del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, dijo que esta garantía es un referente obligado en todo texto constitucional.

“La dignidad humana está en diversas disposiciones del texto constitucional en relación con las comunidades indígenas, la familia y un extenso campo constitucional”, sostuvo.