Con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE

La calidad de la educación en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió a niveles de hace 20 años, en matemáticas y ciencias, mientras lectura se mantienen, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que evaluó los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, la Organización dijo que “los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura”.

Es decir, dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 ó 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico”, por lo que los hallazgos más recientes de PISA, “no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012”.

El informe detalla que en el periodo 2018-2022 en matemáticas, casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, “pero los de alto desempeño disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento”.

Con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE.

La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, a través de exámenes estandarizados de opción múltiple con los que se busca conocer qué tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.

México participó por primera vez en la prueba PISA en 2000, al igual que diversos países miembro de la OCDE.