Durante la conferencia mañanera también justificó la permanencia al frente del INM de Francisco Garduño, quien enfrenta proceso por la muerte de 40 migrantes 


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández informó que el Gobierno mexicano realizará la indemnización tanto a los heridos como los familiares de las personas que perdieron la vida en el incendio registrado en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reveló que no se ha presentado una solicitud formal por el Gobierno de Guatemala, para la reparación de daño de sus ciudadanos afectados como lo informó el el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, en entrevista en el Senado.

«No hay una solicitud formal como tal, de parte del gobierno», aseguró en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el secretario de Gobernación.

No obstante dicha reparación se efectuará, señaló.

«La instrucción del señor presidente, desde que tuvimos conocimiento de los hechos, se dio primero en atender a las víctimas, de prestarles el auxilio a los familiares y de quienes lamentablemente fallecieron;  también darle toda la atención que se requiere desde su punto de vista,  de salud a los enfermos que han venido recuperándose y permanecen, si mal no recuerdo, nueve en hospitalización: ocho en la Ciudad de México y uno y en el hospital del estado, en Ciudad Juárez; y paralelamente muchas dependencias de gobierno intervinieron».

Durante la conferencia mañanera el secretario de gobernación también justificó mantener al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de manera formal en el caso del incendio que mató a 40 migrantes hace un mes.

“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país”, afirmó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, del que depende el INM.