En la conferencia mañanera el presidente hizo un «reproche fraterno» al primer ministro Justin Trudeau por esta medida

El Gobierno de México informó que partir de las 22:30 horas del este 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para los mexicanos, lo cual lamentó porque hubo diálogo para que eso no fuera así, pero no hubo éxito.

Hizo saber que envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, “para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.

Sin embargo, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visaestadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

Las personas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.

En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.

Por tal situación “México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”.