Explicó que el objetivo de este apoyo es permitir a las personas tener una mejor calidad de vida en sus naciones de origen y protegerlas. «No queremos que les pase nada»

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes, que su gobierno “también brindará apoyo económico a migrantes retornados a Colombia y Ecuador, como se hace con los de Venezuela”.

Siguiendo el ejemplo del programa «Vuelta a la Patria» implementado para los migrantes venezolanos, con 110 dólares mensuales (1834.11 pesos mexicanos) por medio año, éste se extenderá a otros migrantes que cuidan regresar a sus países de origen y se reestablezcan.

“Estamos dispuestos a apoyar en esto”, resaltó.

Explicó que el objetivo de este apoyo es permitir a las personas tener una mejor calidad de vida en sus naciones de origen y protegerlas. «No queremos que les pase nada».

A un año de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria, en Ciudad Juárez, Obrador enfatizó en que está convencido de que esta medida contribuirá a reducir el flujo migratorio y reiteró que, aunque los conservadores pueden no estar de acuerdo, el plan se implementará en los próximos días.

El apoyo económico se entrega a través de una tarjeta, en colaboración con el gobierno de Venezuela y empresas como Polar, PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), así como empresas mexicanas como Bimbo o Femsa. Estas empresas brindan empleo y seis meses de capacitación, durante los cuales México otorga el apoyo económico, en una dinámica similar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.