Logo blanco Dominio Público

La SRE recibió al primer grupo de cinco mujeres de Afganistán para brindarles protección y asistencia por razones humanitarias

El Gobierno de México acogió a reporteros, corresponsales y miembros de staff de diversos medios de comunicación de Afganistán, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.
Los reporteros aterrizaron la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los periodistas y a su familia, que en total suman 124 personas.
En su mensaje, dijo que la llegada de este grupo “representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación”.
“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, dijo el canciller
En el acto de recepción también participaron el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.
De los reporteros acogidos 24 trabajaron para The New York Times, medio que agradeció al Gobierno de México brindarles protección a ellos y sus familias.
Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confió en que las personas que soliciten asilo encuentren un nuevo comienzo en sus vidas y anunció que México dará asilo político a las personas provenientes de Afganistán que así lo soliciten.
Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración, la secretaria Olga Sánchez Cordero emitió la opinión favorable solicitada por la SRE para conceder asilo a personas de nacionalidad afgana.
“Como sabemos, el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, sobre todo las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han ganado en estos últimos años”, recordó Sánchez Cordero.
Ante esta disposición, señaló que México no debe permanecer ajeno a la situación que el país afgano enfrenta luego de que el Talibán consiguiera recuperar el control después de casi 20 años de guerra.