Deportistas mexicanos demostrarán su nivel, mentalidad y voluntad a pesar del aplazamiento del certamen

A más de 11 mil 300 kilómetros de distancia de la capital mexicana se encuentra la ciudad de Tokio, el corazón de Japón, que por segunda vez en su historia es sede de los Juegos Olímpicos, evento en el que la delegación nacional, conformada por 164 deportistas, buscará incrementar su cosecha de 69 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, registro que se ha conseguido en 121 años, desde París 1900.
La edición de Tokio 2020 tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, lapso en el que los deportistas mexicanos demostrarán que a pesar del aplazamiento que sufrió el certamen a causa del virus causante de la COVID-19, el nivel, la mentalidad y la voluntad de los atletas fue inquebrantable, gracias a una ingeniosa preparación y la reapertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El panorama para el equipo mexicano es alentador en algunas disciplinas y en otras no tanto. En futbol, donde ya se cuenta con el oro de Londres 2012, el conjunto tricolor comenzó con una victoria por 4-1 sobre Francia. En contraparte, en softbol se registran derrotas ante Canadá y Japón.
Las disciplinas de clavados, boxeo y atletismo han sido las más ganadoras para México en la justa veraniega con 14,13 y 11 preseas, respectivamente; en el primer deporte mencionado se asiste con equipo completo por primera vez y de los tres pugilistas, dos son mujeres, categoría que también debutará en la justa.
México también se estrenará en Canotaje Slalom, con Sofía Reynoso; Gimnasia de Trampolín, lo hará con Dafne Navarro; Rut Castillo en Gimnasia Rítmica, que es exclusiva de la categoría fememil en la justa veraniega.
Para competir en los Juegos Olímpicos, Japón no hizo obligatoria la vacuna contra el coronavirus, pero a pesar de este lineamiento avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación mexicana acude inmunizada en su totalidad.
La justa de Tokio 2020 terminará el próximo 8 de agosto y México, con su tercera delegación más grande de la historia, buscará volver al país entre júbilo y gloria en los Juegos Olímpicos más convulsionados de la historia reciente.