Se informó que la conductora de un convoy que iba sin pasajeros no respetó una señal de alto por lo que tuvo un leve choque contra un tren vacío en la terminal Pantitlán

El director del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón y el secretario de Movilidad ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el accidente que se registró la noche del martes en la Línea 9 y que ocasionó afectaciones en unos 20 mil usuarios.

Calderón informó que se trató de un choque leve entre dos trenes que ocurrió debido a que no se respetó la señal de alto para ingresar a la zona de maniobras en la línea de la terminal Pantitlán, subrayó que en esta zona, el tren ya no lleva usuarios a bordo.

“El tren 12 queda sobre el aparato de vía y ocasionó daños porque no se respetó la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras en la cola de Pantitlán. El tren en esa zona no lleva usuarios a bordo”, aseguró.

«Hasta las 18:41 continuaba la llegada de 4 trenes con pasajeros; a las 19:06 se estableció el servicio provisional en las estaciones Velódromo y Tacubaya».

El funcionario indicó que para apoyar a los usuarios se solicitó el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender la demanda de usuarios del tramo que quedó sin servicio.

Indicó que a las 19:50, luego de que se hizo el retiro de la unidad dañada, se restableció el servicio en las 3 estaciones; debido a estos inconvenientes, Guillermo Calderón pidió disculpas a los usuarios por las afectaciones que este incidente les causó.

Mientras que a los trabajadores del Metro agradeció su pronta intervención para poder restablecer el servicio lo más pronto posible, así como para reparar lo dañado.

Explicó que la conductora fue sometida a pruebas de alcoholemia, la cual tuvo resultado negativo, enfatizó que la trabajadora tiene más de 10 años de experiencia en el Metro y un historial limpio. “Ella está rindiendo su declaración refiriendo a que se debió, si fue una distracción… ella dará sus explicaciones y nosotros tenemos las evidencias tecnológicas y eso está bajo investigación”.

Debido a esta falla, la próxima semana reforzarán las capacitaciones para los más de 2 mil 500 conductores que tienen.

“La línea 9 es absolutamente segura para los usuarios tanto en infraestructura, trenes y traslados”, concluyó.