Desde el pasado 14 de septiembre, no se presenta para recibir de manera oficial la administración municipal
Ante la falta de un gobierno legalmente establecido en Apulco, Zacatecas, regidores de este municipio presentaron recursos legales para que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo tomen cartas en el asunto, ya que llevan una semana sin que se presente a trabajar el alcalde, Mauro Yuriel Jauregui Muñoz.
Fuentes en el gobierno del Estado informaron a Dominio Público Noticias que el gobernador David Monreal Ávila, ya se encuentra analizando las medidas a seguir en este municipio, ya que por ningún lado encuentran al presidente municipal.
Explicaron que la legislación de Zacatecas señala que cualquier administración municipal queda legalmente establecida, una vez que sesiona el Cabildo, reunión que es encabezada por el nuevo alcalde.
Por tal motivo, dijeron que existe un “desgobierno” en Apulco, ya que hasta ahora no tienen noticia sobre las razones por las cuales Mauro Yuriel Jauregui Muñoz no ha rendido protesta como presidente municipal, y por lo tanto, desconocen su paradero.
De igual forma, señalaron que no tiene ninguna validez legal, al menos en el estado de Zacatecas, el hecho de que el alcalde de Movimiento Ciudadano, haya publicado un video en redes sociales, que después borró, en el que señaló que tomó protesta a la síndico, Luz del Carmen Saldívar Cruz, y de su hijo, el regidor José Luis Durán Saldívar.
Ni tampoco que en la grabación mostrará documentos sobre la entrega-recepción entre las autoridades salientes y entrantes en el municipio de Apulco.
Como se recordará el pasado 14 de septiembre, Mauro Jauregui no se presentó a recibir oficialmente el gobierno municipal de Apulco, Zacatecas, una situación inédita pues ese acto protocolario, en el que se incluye su firma, marca el inicio de gobierno.
Las autoridades del gobierno del Estado que acudieron al municipio para la entrega recepción y la firma de documentos, se regresaron a la capital de la entidad tal como llegaron, pues el alcalde electo nunca llegó.
Tampoco llegó el 15 de septiembre para la toma de protesta como se esperaba ante la población o sus simpatizantes.
Ni mucho menos se presentó ese día en la noche para encabezar la ceremonia oficial de “El Grito de Independencia”.
Dominio Público Noticias ha documentado la presunta relación que tiene el nuevo alcalde con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que tiene como eje de ejecución sembrar el terror entre la población en las localidades en donde opera.
“El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, es el principal generador de inestabilidad social y violencia en esta zona del país.
La Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura de El Geras.