Autoridades de Nochistlán, donde el CJNG controla a la policía municipal, han protegido a Mauro Jauregui, quien desde que fue desaforado ha estado entre ese municipio y Apulco
Una nueva fotografía dada a conocer hoy por Dominio Público Noticias confirma que la camioneta Ford Super Duty blindada de color azul, que fue asegurada el jueves, era en la que solía desplazarse el exalcalde de Apulco, Mauro Jauregui, quien es considerado prófugo de la justicia.
El exalcalde impulsado por Movimiento Ciudadano no ha salido de la zona de Nochistlán-Apulco, desde que fue desaforado a finales de octubre, lo que deja en evidencia el pésimo trabajo de inteligencia de la Fiscalía del Estado, cuyo titular dijo que había un trabajo coordinado para localizarlo.
Incluso, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que solicitaron la activación de ficha roja de Interpol para emitir una alerta en varios países y detenerlo.
Pero todo eso no era necesario, sólo tenía que haber hecho trabajo de inteligencia y enfocarse en la zona donde opera a sus anchas, «El Geras», líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación: Nochistlán, lugar donde ese sujeto suele circular en convoy con camionetas blindadas o vestido como si fuera militar.
En diferentes comunicaciones realizadas por lectores a este medio, sostienen que Mauro cuenta con toda la protección en Nochistlán y en Apulco, sigue teniendo el control del municipio a través del nuevo alcalde, quien no hace nada y del secretario de gobierno que Jaurégui, nombró: Juan Antonio López.
Hay señalamientos de que esa persona buscó que trabajadores del municipio acudieran a apoyar a Mauro Jaurégui con la amenaza de ser despedidos si no lo hacían.
Por ahora, el hecho de que Jaurégui se hubiera escapado entre varios policías, agentes de la Guardia Nacional y Sedena despierta dudas acerca de si en verdad logró correr o lo dejaron ir, pues hay versiones de que Jaurégui ya estaba esposado y lo vieron correr así, lleno de lodo tras haberse ido por un canal.
«Salió entre unos carrizales todo lleno de lodo, lo ayudó su gente en el canal, por allá arriba lo recogieron», dijo una fuente.
El jueves, el exalcalde iba a bordo de la camioneta Ford Super Duty y casi chocan con las fuerzas federales que patrullan el municipio acompañados de Policía Estatal. En esos hechos fue detenido su escolta, quien llevaba una pistola tipo escuadra. En la camioneta se encontró el pasaporte a nombre de Mauro.