Marisol participaba en un manifestación pacífica por el 25N en Guaymas cuando hombres armados abrieron fuego

Minutos antes de ser asesinada a balazos, Marisol Cuadra, de 18 años encendía veladoras, lanzaba consignas y expresaba con palabras su enojo por la violencia de género que mata a las mujeres sin sospechar que instantes después, ella sería una víctima más, la muestra clara de que en México es muy peligroso ser mujer.

Incluso antes de ser alcanzada por las balas, se tomó una fotografía con otras de sus compañeras y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien salió a atender los reclamos de las jóvenes.

La noche del jueves, mientras se manifestaban de manera pacífica frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, la joven estudiante del Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar, fue alcanzada por las balas que hombres armados lanzaron contra la gente que estaba en las inmediaciones del edificio de gobierno municipal.

Además de Marisol, en la balacera falleció un escolta de la alcaldesa, murió otro hombre quien supuestamente era uno de los agresores y resultó herido un fotógrafo del área de comunicación social del ayuntamiento.

Según las primeras investigaciones un grupo de sujetos armados irrumpieron en “La Casa de Piedra”, arrojaron una granada de fragmentación y posteriormente comenzaron a disparar en múltiples ocasiones con proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.

En Facebook, la madre de Marisol externó su dolor por lo ocurrido. Dijo que su hija era una mujer sana, con sueños y toda una vida por delante.

“Yo soy una madre que a perdido en una manifestación a lo mas importante que se puede tener en esta vida un hijo, yo soy la madre de otra víctima mas, sepan que no era nada de lo malo que se puede decir, todos y tadas las personas que estuvieron con ella sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante”, compartió.

Marisol pensaba que toda acción tiene “su eco en la eternidad”: por eso mostraba su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo la llevó a formar parte del colectivo “Feministas del Mar”, grupo que el pasado 2 de noviembre –por motivo de las festividades del Día de Muertos– convocó una marcha en Guaymas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios.

 

En sus perfiles de redes sociales se nombraba como una soñadora y que buscaba cumplir sus proyectos; así como ser alguien que buscaba trabajar “por un bien común hacia la sociedad”.

En redes sociales se han multiplicado los mensajes de apoyo a la familia de Marisol y de repudio a la violencia que vive el país. La escuela en la que estudiaba la joven, también externó su pésame.