El 12 de noviembre del 2024, a otro entrenador del equipo, Rigoberto Sandoval, fue asesinado y su crimen está impune a la fecha
Cutberto Hernández, entrenador del equipo de básquetbol “Los niños descalzos de la Montaña” y maestro de primaria indígena, fue asesinado la tarde del 19 de mayo en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:44 horas cuando caminaba por el centro de la localidad. Cuberto era originario de San Miguel Copala y reconocido por su labor comunitaria y educativa.
Este crimen ocurre seis meses después de que el 12 de noviembre del 2024, también se asesinara a otro entrenador, Rigoberto Sandoval, cuyo crimen está impune a la fecha.
En el comunicado que dio conocimiento de los hechos, el MULT condenó ambos homicidios y lamentó los asesinatos y la falta de justicia para las y los suyos.
“Como ha sido de conocimiento, los traidores y enemigos de la paz, administran la violencia para beneficios personales, es tanto así que, siguen sin resolverse 37 asesinatos desde el año 2022; la impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente, la irresponsabilidad por parte de la fiscalía del estado es condenable, que solo da largas a los familiares que piden justicia por sus asesinados, esta fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”.
De la misma forma, exigieron una investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor y entrenador Cutberto Hernández.