De acuerdo el periódico «La Jornada», Higinio había sido citado a la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán cuando desapareció y después fue encontrado muerto
En Jalisco, el defensor ambiental y líder indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado sin vida en el municipio Cuautitlán de García Barragán, en el Sur de Jalisco.
De la Cruz era un importante promotor comunitario, quien denunciaba los despojos de tierras por la minería y tala ilegal, además realizaba proyectos de desarrollo sustentables con bancos de desarrollo internacional.
Según el diario La Jornada, Higinio había sido citado a la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán cuando desapareció y después fue encontrado muerto
El colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini indicó en un comunicado que De la Cruz era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado.
La organización denunció ante autoridades federales que Trinidad de la Cruz “fue desaparecido de manera forzada” el viernes por la mañana.
Al día siguiente recibieron la noticia de que se había encontrado su cadáver, indicaron en su pronunciamiento en el que exigieron que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se garantice “un entorno seguro” para las comunidades de la zona.
México es un país de gran peligro para activistas y defensores de derechos humanos. Durante 2022 en México se cometieron 31 asesinatos de defensores del medio ambiente, mientras en el 2021, fueron 54 homicidios; 16 de las víctimas eran indígenas y cuatro eran abogados.