Ebrard confirmó que el objetivo de Martha Delgado es integrarse al equipo de las aspiraciones políticas del canciller para obtener la Presidencia en 2024

Martha Delgado Peralta renunció a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y anunció qué se enfocará en asuntos personales y políticos.

En su carta de renuncia agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y especialmente a Marcelo Ebrard, a quien le expresó su gratitud por el apoyo en cada uno de los proyectos encomendados en los casi cinco años que duró en el cargo.

Tras el anuncio de Delgado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció la labor de la exfuncionaria en Twitter.

«Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21 .Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!», escribió Marcelo Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a medios, Ebrard confirmó que Delgado decidió dimitir para dedicarse por completo a la promoción de la aspiración presidencial del canciller.

Al frente de la subsecretaría se quedará Eduardo Jaramillo, quien en la SRE ocupa el cargo de director de general para la Organización de las Naciones Unidas.

La funcionaria estuvo en el cargo por más de cuatro años, en los que le tocaron negociaciones para traer a México insumos médicos y vacunas contra covid-19 y más recientemente para concretar la llegada de la planta de Resta a México.

Delgado Peralta es una mujer cercana al canciller Marcelo Ebrard, con quien colaboró como secretaria de Medio Ambiente cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Es maestra en Sustentabilidad de Harvard University y licenciada en Pedagogía de la Universidad Intercontinental.