El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos para la seguridad fronteriza.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que no se han detectado drones con fines criminales cruzando de México hacia Estados Unidos, como lo han advertido autoridades del país vecino.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que, si bien se han observado algunos drones del lado mexicano, no hay evidencia de que hayan ingresado al territorio estadounidense.
La aclaración se da luego de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertaran sobre la creciente amenaza del uso de drones por parte de grupos criminales mexicanos, especialmente en la frontera sur.
Incluso señalaron que hay registros de miles de vuelos no autorizados en esa zona durante los últimos meses, lo que, a su juicio, representa un riesgo creciente.
Ante estos señalamientos, el gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró que se mantienen operativos conjuntos para la seguridad fronteriza y que no existe indicio alguno de que se estén utilizando drones para actividades ilícitas del lado estadounidense.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también colaboran en las tareas de vigilancia aérea en la región fronteriza, dijo.