De los lesionados 27 son mujeres policías; hubo enfrentamientos afuera de Palacio Nacional 

Contingentes feministas se manifestaron este martes en la zona centro de la ciudad de México en el Día de Acción Global por el Aborto legal, seguro y gratuito.

Los contingentes partieron de tres puntos: el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz y el Monumento a la Madre con destino al zócalo capitalino, donde algunas de las manifestantes identificadas con el llamado «Bloque Negro» derribaron vallas.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, pintaron e intentaron derribar las vallas metálicas que resguardan el monumento.

Policías preventivos que se encontraban del lado resguardado usaron el gas de los extintores para disuadirlas.

Durante su avance por Reforma y avenida Juárez, algunas de las manifestantes agredieron con mazos, palos y pintura a las agentes. También hubo connatos de riña cuando las manifestantes descubrieron a hombres policía, acompañando la marcha.

Hasta las 7:00 de la tarde se reportaban 37 lesionados, 27 de ellas mujeres policías, nueve civiles, cinco hombres y cuatro mujeres; todos fueron atendidas por paramédicos del ERUM.

Durante esta jornada, se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones durante la interrupción del embarazo, por ello año con año, mujeres se reúnen para luchar por un aborto legal y seguro.

En México, más de un tercio de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica. La proporción más alta con complicaciones asociadas al aborto inducido corresponde a las mujeres rurales que viven en condiciones de pobreza.