Desde el viernes 22 de septiembre y con uso de la fuerza, el Vicefiscal tomó las instalaciones de la FECC

Alrededor de 31 unidades de la Policía estatal de Morelos resguardan las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Cuernavaca, Morelos para impedir que se perturbe el control que sobre ésta tomó Edgar Núñez Urquiza el 21 de septiembre.

Esta maniobra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública estatal (CESP), a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, impide que los llamados ciudadanos sean atendidos y por tanto que permanezcan en total desprotección en materia de seguridad, lo que ya provoca la indignación civil.

Desde el viernes 22, personal de CESP, elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional vigilan el interior y exterior de las oficinas a solicitud del Vicefiscal Núñez Urquiza, quien se ostenta como Encargado de Despacho de la FECC.

El control de esta Fiscalía se encuentra en disputa por dos grupos, uno de éstos comandado por Núñez Urquiza quien, haciendo uso de la fuerza pública, regresó a su cargo el pasado viernes.

Por otra parte, está un conjunto de personas que respaldan al recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno, quien sustituyó al extitular Juan Salazar Núñez.

La disputa entre estos bandos permeó incluso en el área de Comunicación Social, en donde también hay una división y los grupos se han encargado de emitir comunicados a favor de ambos funcionarios, provocando inestabilidad en el organismo autónomo.

Núñez Urquiza aseguró este miércoles que su permanencia en el cargo está respaldada de manera legal hasta el 2025, asimismo, que no puede ser removido en tanto no se demuestre ilegalidad alguna en sus funciones, o bien, se le inicie un procedimiento legal tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso de Morelos.

Recordó que cuenta con una suspensión provisional emitida por el Juzgado Quinto Distrito para evitar su cese del cargo.

No obstante, el viernes 22 de septiembre el Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno, anunció el cese de 14 funcionarios.