La información sobre el presupuesto de mantenimiento está incluida en 11 partidas, verificables en los informes anuales de cierre de Cuenta Pública

Como parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informa que en lo que va de esta administración ha sostenido un incremento consistente, en términos reales, al presupuesto para mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

La titular de la SAF, Luz Elena González Escobar, precisó que entre 2019 y 2023, durante la gestión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se han destinado 13 mil 274 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento del Metro.

“La tendencia sí es incremental, tomando en cuenta todas las partidas que deben considerarse en términos del gasto global en mantenimiento del Sistema del Transporte Colectivo”, dijo.

Detalló que son 11 el total de partidas del Gasto en Mantenimiento (capítulos 2000 y 3000): Material eléctrico y electrónico; artículos metálicos para la construcción; materiales complementarios; herramientas menores; refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; refacciones y accesorios menores de maquinaria y otros equipos; conservación y mantenimiento menor de inmuebles; instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo; instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información; reparación, mantenimiento y conservación de equipo de transporte destinados a servicios públicos y operación de programas públicos; e instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta.

“Estas son las 11 partidas que incluyen el mantenimiento, unas se encuentran alojadas en los capítulos de Gasto 2000 y otras en el 3000, pero todas en su conjunto sumadas, son lo que nos dan cuenta de cuál fue el gasto total en mantenimiento dentro del Sistema; es decir, no son más ni menos que todas estas partidas, tienen que ser sumadas en conjunto”, explicó.

González Escobar aclaró que en comparación con el monto destinado a mantenimiento en 2018, último año de la administración previa, el presupuesto para garantizar la operación del Metro se ha incrementado de manera sostenida, únicamente afectado en 2021 por la menor afluencia de usuarios.