Insistió en que ninguna persona ha sido eliminada del registro y que ahora se incluyen 5 tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y familiar

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, denunció manipulaciones en la divulgación de datos sobre la disminución del número de personas desaparecidas en México.

Durante la conferencia matutina,  aclaró que no hubo una disminución en el registro, sino una diversificación del estado de las personas desaparecidas. Por lo tanto, la cifra de casi 12 mil personas se refiere a las denuncias confirmadas.

«Hubo manipulación, no es cierto, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se establece una estrategia de búsqueda específica», señaló.

La secretaria explicó que, hasta el 22 de agosto, hay 110 mil 964 personas desaparecidas, e ndicó que cuando una persona es localizada, no se elimina del registro, sino que simplemente se cambia su estado.

Además, insistió en que ninguna persona ha sido eliminada del registro, sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y familiar, cada una requiriendo una estrategia específica. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que su administración no va actuar de manera “tramposa” en el tema de las personas desaparecidas. 

Anunció que cada mes se dará un informe en la mañanera sobre este asunto y volvió a señalar a la excomisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, por declarar que “están ocultando o no informando sobre el número de desaparecidos”.