El militar, quien está detenido en Tijuana, sería el encargado del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (Cacir) local

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que el millar detenido por la desaparición de 11 cadetes en una playa en Ensenada, es el director de la escuela de cadetes.

Aunque el funcionario se negó a dar el nombre y/o cargo del encargado de los 15 estudiantes que estaban por graduarse, quienes fueron llevados a una práctica al mar y fueron arrastrados por el oleaje, sobreviviendo solo 4, dijo que podría ser procesado vía milicia y civil.

El militar sería el encargado del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (Cacir) local.

“El director es quien está investigado”, dijo el secretario, y que no se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso.

“Es parte de lo que no se puede dar (la información). Era el director del centro de adiestramiento del personal que va ingresando a las fuerzas armadas o a la Guardia Nacional. Enfrenta el proceso, y en su oportunidad, podemos dar a conocer la situación”.

Sobre los delitos, dijo que aunado a los que “tenga la Fiscalía, podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque debe ser el ámbito de la parte militar. Se tendrán que turnar hacia la parte federal, y se encargarán la Fiscalía General de la República, del complemento”.

El delito militar es desobediencia, al no atender el procedimiento para el adiestramiento, lo cual implica un castigo.

“Se inició por desobediencia porque hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración para poder llevar un adiestramiento Si salen de ese procedimiento es una desobediencia implica un castigo militar”.

También, el Ejercito podría sancionarlo “por haber generado la muerte de estos elementos; también hay un abuso de autoridad causando la muerte, así se determina el delito, pero quizás esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción Federal y no podrá ser atendido por la autoridad militar”, y sobre que fue una posible novatada, como lo han acusado los familiares, dijo que tocará a las autoridades investigarlo.

Señaló que físicamente el acusado está en Tijuana.