En días pasados, 10 magistrados se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial para señalar que han sido víctimas de amenazas por parte de Gamboa Olea

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy


Morelos.- Un nuevo escándalo sacudió al Poder Judicial de esta entidad. El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, por tratar de interferir en sus determinaciones jurisdiccionales.

“Trató de persuadir en mi decisión en mi decisión jurisdiccional como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, para reconsiderar mi voto particular en un caso relevante, el caso Huitzilac, y los datos obran ya en la carpeta, evidentemente son reservados, con mayor precisión de las partes y los datos y ahí también está puntualizado cómo ocurrieron los hechos”, denunció Arenas Ángeles.

Entrevistado en la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado dijo que de manera personal el titular del Poder Judicial trató de convencerlo para proteger a un servidor público que está involucrado en una carpeta de investigación, a lo que se negó y por ello fue que se decidió a denunciarlo.

“También no obstante ese asunto, repito fueron dos, otro fue en relación en contra de servidores públicos que están relacionados con diversas carpetas y me pidió de manera específica el apoyo para uno de ellos. Ese es el motivo y la razón es para que se escuche fuerte y claro nunca un juez, un magistrado debe ser persuadido para cambiar el sentido de su criterio porque eso atenta contra su autonomía y su independencia”.

En días pasados, 10 magistrados se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial para señalar que han sido víctimas de amenazas por parte de Gamboa Olea y denunciar diversas irregularidades que pudieran poner en riesgo el funcionamiento el funcionamiento de algunas áreas, ya que no ha convocado a sesión para sustituir los espacios que dejaron vacíos con el retiro de otros compañeros magistrados.

Otro escándalo en el que se vio involucrado Luis Jorge Gamboa Olea fue un presunto caso de acoso sexual, donde incluso la Comisión de Derechos Humanos intervino para solicitar informes detallados sobre el tema, pero el magistrado desechó esa queja, al argumentar que viola la autonomía del Poder Judicial.