Los maestros reconocieron que en la Secretaría de Gobernación les advirtieron que si no liberaban el zócalo, se rompía el canal de diálogo con el gobierno federal

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aceptaron mover su plantón en el zócalo capitalino para que este miércoles por la tarde se pueda llevar a cabo el mitin de cierre de campaña de Claudia Shienbaum.

“Es una reubicación. Mañana (miércoles) hay un evento enorme, con Gobernación se acordó que va a haber el respeto también hacia la expresión que tenemos aquí desde el 15 de mayo”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

La Comisión Única Negociadora del magisterio sostuvo hoy una reunión con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en donde participaron 20 integrantes de la CNTE para atender las demandas de los maestros como el aumento salarial y la basificación de los trabajadores de la educación.

“Va a haber una reubicación, por favor, vamos a ayudar a mover las cosas, no nos estamos replegando, estamos reubicando nuestras casas y están llegando más compañeros de otros estados”, dijo Hernández.

El profesor detalló que la reubicación sería a los costados de la Plaza de la Constitución y reivindicó la independencia política e ideológica de la CNTE.

Los docentes han ocupado buena parte del lado sur de la plaza, casi la mitad del Zócalo, desde el pasado 15 de mayo.

Para el día de la concentración de la Marea Rosa, los maestros rechazaron dejar el espacio por tratarse de un “acto político” que encabezarían los candidatos de oposición Xóchitl Gálvez, a la presidencia; y Santiago Taboada, al gobierno capitalino.