Logo blanco Dominio Público

En un video difundido este lunes por la Universidad Iberoamericana Puebla, el profesor dijo que su detención fue irregular, que durante 3 días lo tuvieron encerrado sin alimentos y con agua sucia

El profesor de origen colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien estuvo desaparecido durante 14 dias, tras ser detenido en el aeropuerto de Monterrey, dijo que al momento de su arresto fue golpeado por la Guardia Nacional, lo que le provocó la fractura de tres costillas, como se comprobó médicamente.

El académico explicó que durante 3 días estuvo en una celda en el municipio de Apodaca donde no le daban de comer y tenía que beber agua de un grifo oxidado.

Durante estos tres días no se reportó en el registro nacional de detenciones su arresto, lo que a todas luces es irregular.

Al ser liberado, contó, regresó al aeropuerto de Monterrey, donde pudo dormir sólo un día, después, sin pertenencias ni dinero, fue orillado a deambular, pues dice que la policía lo obligaba a mantenerse lejos del aeropuerto.

«Después de muchos días fui rescatado por personal de una clínica de rehabilitación en el municipio de Juárez»

El maestro permaneció 10 días en total inconsciencia.«No recuerdo esos 10 días, pero dicen que no hable, que solo tomé agua en esos días».

El día 15, según su narración empezó a recordar quién era, dónde trabajaba por lo que habló con el personal de la clínica donde estaba y esto coincidió con el operativo de búsqueda.

«A pesar de que es afortunada la búsqueda y ya aparecí, quiero destacar unos puntos que no solo me afectan a mi, sino a cualquier persona que hace escalas en aeropuertos: nunca aparecí en el registro nacional de detenidos aunque estuvé 3 días, nunca se me informó sobre mis derechos, dicen que yo me rehusé a comunicarme con mis familiares pero no fue así», dijo.

Después, insistió le impedían regresar al aeropuerto y tener acceso al Servicio Médico; «la Guardia Nacional me decía que no podía estar ahí», dijo.