En el mensaje se lee que queda «estrictamente prohibido» para los grupos delictivos la venta, fabricación, transporte, o cualquier tipo de negocio que involucre compuestos químicos para elaboración de fentanilo

Sinaloa amaneció este lunes 2 de octubre, con una serie de mantas colgadas en diferentes puntos del estado presuntamente firmadas por «Los Chapitos», en las que se deslindan de la producción y venta de fentanilo y amenaza a quienes hagan negocio con esa sustancia que ha causado miles de muertes en el mundo.

Todas las mantas contienen el mismo mensaje:

«Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y l evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentalino, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Atentado a la consecuencia. Att: Chapitos.»

Las mantas fueron colgadas en puentes y anuncios espectaculares en municipios como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Salvador Alvarado (Los Mochis) entre otros puntos.

Por ejemplo, en Culiacán las mantas fueron ubicadas en la salida norte en el puente que comunica de la carretera México 15 al Seminario y otra más en el puente negro en el sector Tres Ríos.

En Mazatlán, aparecieron tres mantas con narcomensajes en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas en el puente de paso superior conocido como la corona.

Otras en la entrada sur al puerto, en un puente peatonal en la colonia Urías y la tercera a unos metros del cuartel militar.

En Los Mochis, se detectaron mantas sobre la carretera estatal Los Mochis – Topolobampo, en el tramo de los Mochis al entronque del aeropuerto (en la curva).

En el caso de Guamúchil, Salvador Alvarado, está sobre la México 15, a la altura de la caseta del entronque Alhuey, Angostura y en otros puntos.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, de ser los principales distribuidores de fentanilo en su país, lo que ha provocado una crisis de salud y miles de muertes debido a lo peligroso de esta sustancia.

Actualmente Ovidio Guzmán, «El Ratón», enfrenta proceso en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, mientras que sus hermanos son buscados para enjuiciarlos por los mismos delitos.