La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la violencia en Chilpancingo es motivada por la detención de dos líderes de esta banda criminal

Por Carlos Lara Moreno | Reportero 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó que las protestas registradas en Chilpancingo, Guerrero, se generaron por la detención de dos personas identificadas como líderes de la banda denominada como “Los Ardillos”, mismos que fueron, capturados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que estos sujetos están relacionados con diversos delitos en la región de Guerrero.

Además destacó que los manifestantes exigían la liberación de estas dos personas, y que la instrucción ante las protestas fue no caer en provocaciones, pues se registró la presencia que habría sido obligada a manifestarse.

La mañana de este martes se esperan nuevas protestas, ya que según, Caminos y Puentes Federales se encuentra bloqueado en ambos sentidos de manifestantes el libramiento Chilpancingo, en el kilómetro 278.

En este contexto, un juez federal vinculó a proceso a Jesús “E”, alias El Topo, líder transportista en Guerrero, cuya detención ocasionó la violencia en Chilpancingo.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la vinculación a proceso y la prisión preventiva en contra de Jesús “E” y Bernardo “C”, por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.

Ambos individuos fueron detenidos el pasado 5 de julio por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo.

“Conforme avance el proceso penal, se informará de inmediato sobre sus resultados”, indicó la FGR.