Las víctimas habían sido contratadas para cuidar un rancho; hombres armados se los llevaron por la fuerza

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que los cuerpos de seis personas de origen maya que fueron hallados en el rancho Chikindzonot, en Yucatán, corresponden a las personas reportadas como privadas de la libertad el 25 de junio en la comunidad de Loma Bonita, Xcalak, municipio quintanarroense de Othón P. Blanco.

Las desapariciones, ocurridas a casi 300 kilómetros de distancia de donde se hallaron cuerpos, acontecieron entre el 22 y 23 de junio del 2022, según lo reportaron las propias autoridades estatales.

Las víctimas de la privación ilegal de la libertad son: José Luis Vallalpando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Laneros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años; y, José Ismael Dzul Chan, de 20 años.

Según un testigo, citado por el periodista local Pedro Canché Herrera, hombres armados arribaron al predio en el que los hombres se encontraban trabajando, donde asesinaron a algunos de ellos y a otros ocho habrían sido privados ilegalmente de la libertad.

“Había cuatro cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a ocho”, detalló el sobreviviente de los hechos que habrían ocurrido alrededor de las 17:00 horas del 21 de junio del 2022.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE quintanarroense, comentó que se desplegó un operativo para dar con las personas desaparecidas, mismas que habían sido contratadas para cuidar un rancho.

“Probablemente estaría relacionado con cártel de la droga […] Secuestraron a ocho personas, es el dato que tenemos, solo se han recibido siete denuncias”, confirmó el funcionario estatal, a la periodista Azucena Uresti.