Fueron 20 las reformas que AMLO presentó para que se discutan y se voten en esta o la siguiente legislatura

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas que se presentarán al Congreso de la Unión en próximos días, ya que dijo buscan fortalecer y restablecer los derechos constitucionales, ideas y principios relacionados con el humanismo, justicia, honestidad, austeridad y democracia.

En el recinto legislativo del Palacio Nacional, López Obrador enumeró las iniciativas que se presentarán, mismas que están centradas en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afro mexicanos; el fijar la edad de 65 años para que los adultos mayores puedan acceder a la Pensión del Bienestar.

En este sentido, dijo que también se propondrá entregar becas a los estudiantes de familias pobres, la atención médica para todos los mexicanos; además de que los trabajadores puedan acceder a un crédito hipotecario.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; López Obrador también propuso prohibir el maltrato animal, prohibir el fracking, respetar las zonas con escasez de agua y solo entregar las concesiones para uso doméstico; así como prohibir la venta de vapeadores y fentanilo.

Además, dijo que se debe penalizar la extorsión y el fraude fiscal con facturas. En el paquete de reformas también establece un aumento al salario mayor a la inflación; incrementar el salario a los maestros, policías, soldados, enfermeras.

El Mandatario también busca revertir las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, por lo que a partir de este 1 de mayo del 2024, se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco; por lo que también se garantizará el derecho a la educación y al trabajo.

Por lo anterior, se propuso que los jóvenes que no estudien ni trabajen el Estado los contratará y les pagará el equivalente a un salario mínimo mientras se capacitan y se garantice el programa Sembrando Vida y precios de garantía.

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga, mientras que el Estado debe garantizar derechos de internet y se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.

Frente a integrantes de su gabinete, Andrés Manuel López Obrador abundó que se presentará al Congreso la reforma electoral misma que contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas, eliminar plurinominales; asimismo el Congreso se integrará por 300 diputados no, 500; el Senado con 64 legisladores, no 128.

En torno a la reforma al Poder Judicial se propuso que los jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo.

En seguridad, la Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de convertir en política de estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con más claridad y contundencia en el artículo 127 el principio de que nadie debe ganar más que el presidente.

Por último, se propone eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, «sí, del pueblo».

Al inicio de la ceremonia, el presidente aseguró que su objetivo es modificar las reformas que se aprobaron en el periodo neoliberal.

«Todas esas reformas contrarias al interés público, se trata de adulteraciones que niegan el sentido real de nuestra Carta Magna», enfatizó.