La droga tiene un valor en el mercado de más de 970 millones de pesos; en el operativo fue detenido Armando N, «El Inge»

La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el mayor decomiso de fentanilo en la historia de país y la captura de un importante líder criminal del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la Sedena, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa fue descubierto un laboratorio de droga sintética donde se aseguraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo, que tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos.

El operativo donde fue capturado Armando N, “El Inge” y cuatro de sus presuntos colaboradores ocurrió el 28 de octubre y estuvo a cargo de la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En total fueron cateados tres inmuebles donde se localizaron, además de los 118 kilos de pasta de fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de fentanilo, un arma larga, cuatro cortas, 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares, 160 bolívares y utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

El 2 de noviembre un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a “El Inge” y sus cuatro colaboradores”.

De acuerdo con Sedena, se presume que la actividad de los detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.

El fentanilo es una droga que puede conducir a la muerte, debido a que es hasta 100 veces más potente que la morfina