Su secuestro motivó el viernes el cierre de la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca

Por Luis Fernández | @luismultimedio

Dos de los tres jóvenes que habrían sido detenidos en Huitzilac, Morelos por elementos de la Guardia Nacional y entregados a comuneros de Topilejo, fueron encontrados sin vida en esa zona, en la alcaldía Tlalpan de la ciudad de México. El tercero está hospitalizado.

Su secuestro provocó que el viernes, pobladores de Huitzilac, bloquearan por varias horas la autopista de cuota y la carretera federal México-Cuernavaca provocando caos vial en el inicio del puente vacacional.

De acuerdo con los reportes preliminares los jóvenes fueron secuestrados tras una disputa por predios de tala que se ubican entre la CDMX y Morelos.

La Fiscalía de Justicia de la ciudad de México informó que tras la denuncia por la desaparición de los tres jóvenes se iniciaron labores de búsqueda en Morelos y la ciudad de México con apoyo de la Guardia Nacional.

Este domingo fueron localizados sin vida dos de los desaparecidos; el tercer joven está en un hospital en la ciudad de México.

El sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el conflicto que derivó en el cierre de la autopista tiene que ver con la tala ilegal que hay en los bosques en los límites de la alcaldía Tlalpan y Morelos.

De acuerdo con testimonios de amigos y familiares de los tres jóvenes, la mañana del jueves elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en un domicilio donde se encontraba un grupo de pobladores de la comunidad de Tres Marías.

Tres de esas personas fueron detenidas por los guardias, quienes al no encontrarles ningún elemento delictivo no pudieron continuar con la detención.

Sin embargo, en lugar de dejarlos en libertad, los familiares aseguran que los integrantes de la Guardia Nacional entregaron a los tres jóvenes a comuneros de Topilejo, quienes en ningún momento pudieron responder sobre el paradero de los tres pobladores de Tres Marías, Morelos.

La situación derivó en bloqueos viales, tanto en la Autopista México-Cuernavaca, como en la carretera federal.