La empresa canadiense informó que el monto de lo robado equivale a 3 millones de dólares
Catorce días después del robo de 285 toneladas de minerales de oro plata y zinc, en una carretera de Zacatecas, fueron localizadas nueve de las 11 góndolas que transportaban esos materiales.
Las localizaron vacías en el estado de Durango.
Originalmente, se manejó que se habían robado seis contendedores, pero la cifra se corrigió ayer a 11.
En un comunicado, el consorcio Newmont agradeció a las autoridades la recuperación de casi todas las góndolas robadas, y lamentó que las 285 toneladas de concentrado de minerales del que se obtendría oro, plata y zinc, valuado en 3 millones de dólares, siguen sin ser localizadas.
El robo se perpetró el 31 de octubre, de acuerdo con el general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, sobre la carretera federal 54 a la altura de la comunidad San Tiburcio –unos 200 kilómetros al norte de la capital del estado–, por sujetos armados que interceptaron a los conductores que operaban las unidades de carga y los obligaron a detenerse.
Ahí, los delincuentes desengancharon las góndolas de los tractocamiones que salieron de Peñasquito, cargadas cada una con decenas de toneladas de minerales molidos, con distintas concentraciones de oro, plata, zinc y plomo.