Los despidos han estado a cargo de una persona que se presentó como secretario del Ayuntamiento pero no saben cómo obtuvo el nombramiento pues solo lo puede hacer el cabildo que no ha sido instalado ni ha sesionado
Unos 50 trabajadores de base y confianza del ayuntamiento de Apulco fueron despedidos esta semana por una persona que se identificó como secretario de Gobierno, pese a que su nombramiento sólo lo puede hacer el cabildo que no sido instalado ni sesionado.
Los inconformes señalan que la persona, quien dijo llamarse Antonio López García, llegó a decirles que con el cambio de gobierno estaban dados de baja.
La denuncia de los trabajadores es que no les dieron liquidación, ni indemnización en el caso de los trabajadores sindicalizados. Los pocos trabajadores que continúan son los de limpieza y otros que atienden trámites administrativos.
Lo que más llama la atención es que hasta ahora no ha sido instalado el cabildo, que es la instancia que avala todas las propuestas o decisiones del alcalde Mauro Jauregui, quien no se presentó a los actos protocolarios de entrega-recepción, toma de protesta ni ceremonia de «El grito de Independencia» la noche del 15 de septiembre.
«Estamos a la deriva porque al presidente Mauro no lo hemos visto, no se ha instalado el cabildo y no hay quien tome decisiones que no sean ilegales pues todo debe pasar por el cabildo. Así no sabemos cómo atender al pueblo».
Le legislación en la materia del estado de Zacatecas señala que la administración municipal quedará constituida legalmente una vez que el presidente y el resto del Cabildo hayan rendido protesta ante el pleno de ese órgano colegidado.

Screenshot
Mauro Jauregui, quien llegó al gobierno en una cuestionada elección en la que hubo robo de boletas, ha sido evidenciado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En abril este medio dio a conocer una grabación en la que, junto al líder regional apodado «El Geras», presionan a un policía para que se pase a su bando a cambio de liberar a sus familiares secuestrados.
En una reciente historia en redes sociales, se le ve posando con cadenas y medallas doradas y una chamarra de la marca The North Face.