Los productores citrícolas comentaron que el paro podría extenderse más allá del viernes, debido a que no existen las condiciones de seguridad para seguir trabajando
El empresario michoacano, José Luis Aguiñaga Escalera, uno de los principales productores de limón en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, fue asesinado en su rancho de Buenavista, lo que desató un paro de productores en protesta por este crimen.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que son 35 empacadoras en esa localidad que cerraron debido a la violencia en la zona.
“El ataque, relacionado con amenazas de cobro de piso, ha generado temor y paralización en la actividad agrícola de la región”, comentó el organismo.
De acuerdo con el GCMA, este paro de actividades no solo impacta la producción local, sino que también podría repercutir en los precios del limón a nivel nacional, debido a la reducción de la oferta.
Los productores de limón de Buenavista exigieron el esclarecimiento de este homicidio y como medida de protesta informaron que este viernes cerrarán todas las empacadoras de limón ubicadas en el municipio, señalaron que todas las actividades de compra y corte de limón quedarán paralizadas.
Los productores citrícolas comentaron que el paro podría extenderse más allá del viernes, debido a que no existen las condiciones de seguridad para seguir trabajando.
Ni el gobierno de la entidad, ni las autoridades correspondientes se han pronunciado al respecto.
El municipio de Buenavista concentra el mayor número de productores de limón en la tierra caliente michoacana, además es el segundo con más número de empacadoras.